top of page
39b1c342-4e10-4619-88df-d49d2bc60af1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpeg

VIII Jocs Taronja 2022: Visibilidad, empoderamiento y orgullo

Proyectos ganadores de 2022

En el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València gays, lesbianas, bisexuales, personas trans, intersexuales y heterosexuales practicamos deporte en un entorno seguro y libre de discriminación. Actualmente en el año 2022, tenemos en activo otras secciones deportivas aparte de natación y voleibol, como lo son: taekwondo (siendo la primera LGTBI+ del mundo), tenis, running, fitness, fútbol sala, volei-playa, danza, teatro, remo, quidditch y  multideporte para niñes y adolescentes trans.

 

Esto ha conllevado que en estos últimos dos años se haya incrementado exponencialmente la cantidad de personas socias y a su vez, se ha generado mayor responsabilidad y organización. Desde el año 2004 el club deportivo LGTBI+ Samarucs ha organizado LOS JOCS TARONJA.

 

Este es un torneo multideportivo internacional que se caracteriza por la deportividad, la pluralidad y el respeto entre las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en la ciudad de Valencia. A lo largo de todos estos años, el torneo Jocs Taronja se ha convertido en un espacio reconocido a nivel autonómico, estatal e internacional como evento promotor de la actividad física y el deporte y a su vez como una herramienta para hacer visible la diversidad, el empoderamiento femenino y la lucha contra la LGTBIfobia.

Los objetivos de la realización de los VIII Jocs Taronja  se han realizado en favor de la integración social y la lucha contra las desigualdades en la sociedad valenciana enfocándonos en el colectivo LGTBI+.

  1. Promover el evento (deportivo, recreativo y activista) llamado Jocs Taronja en su VIII versión, con el fin de luchar contra las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o desarrollo sexual.  

  2. Promover un espacio deportivo seguro para las personas LGTBI+ en la ciudad de València, contribuyendo con esto a la consecución de una igualdad real y efectiva de la cual todas y todos puedan en una sociedad más justa e igualitaria.

  3. Promover el principio de no discriminación y al reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, al apoyar la autodeterminación de género en las competiciones deportivas y en ofrecer un espacio multideporte dirigido a niñes y adolescentes trans.

  4. Promover actos reivindicativos hacia la visibilidad de grupos menos representativos como son la mujer LBTI y las personas no binarias, con el fin de lograr relaciones más igualitarias entre las personas LGTB+ que conlleva a dar mayor acceso y  participación a espacios deportivos. En el club deportivo LGTBI+ Samarucs, tenemos dos tipos de acciones: las que realizan las secciones de manera independiente como son los entrenamientos, competiciones, etc., y las de club como son la reivindicación de los días internacionales, manifestaciones, actividades puntuales para las personas socias, organización de los Jocs Taronja, etc.

 

En este sentido, consideramos que el éxito obtenido en los VIII Jocs Taronja en el 2022, ha sido el fruto de las diferentes acciones que realizamos continuamente al interior del club, que nos han permitido dar visibilidad al colectivo LGTBI+ y a reconocer al deporte como una herramienta efectiva para la integración social de las personas.

Premiados 2022

bottom of page