Di padel en el cole
Federación de padel de la Comunitat Valenciana
El proyecto "DI Pádel en el Cole" surge de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana (FPCV) con el objetivo de promover la práctica del pádel en los centros escolares, especialmente entre niños y niñas con discapacidad intelectual. La FPCV, reconocida por su labor en el fomento del deporte, ha implementado exitosamente programas como "Pádel en el Cole" y "Escuelas DI Pádel". Ahora, busca combinar ambos proyectos para crear una iniciativa inclusiva y estimulante. "DI Pádel en el Cole" pretende ofrecer a los centros educativos una oportunidad única de integrar a los alumnos con necesidades especiales en la práctica del pádel, contribuyendo así a su bienestar físico y social.
OBJETIVOS
El objetivo principal es iniciar desde la edad escolar a los niños y niñas con discapacidad intelectual en la práctica del pádel mediante unidades didácticas de 10 sesiones impartidas en los centros escolares especializados en alumnos con necesidades educativas especiales. En la Comunidad Valenciana son 46 los centros de educación especial en los que podría implantarse nuestro proyecto durante el horario lectivo.
Objetivos específicos:
-
Ofrecer una nueva actividad, que les motive y al mismo tiempo sea socioeducativa.
-
Crear un espacio de recreación y deporte que propicie las relaciones sociales.
-
Potenciar, a través del pádel, las capacidades lúdicas y físicas de cada jugador de la escuela.
-
Facilitar a los jugadores encontrar la confianza en sí mismos a través del disfrute de las clases en donde aprender ejercicios y actividades de su interés.
-
Fortalecer valores como compromiso, respeto, solidaridad, así como ciertos hábitos de higiene personal.
-
Mejorar la coordinación dinámica general, lateralidad y ubicación espaciotemporal.
-
Mejorar los fundamentos, técnica individual y táctica del pádel.
-
Mejorar la preparación física de los escolares.
RESULTADOS
Se han realizado hasta la fecha 30 unidades didácticas en Centros de Educación Especial de las provincias de Alicante y Valencia, siendo muy positivas las valoraciones tanto de los responsables de los centros educativos como de los técnicos que las han impartido. Se ha logrado despertar el interés de algunos chicos por el deporte que no tenían. El grado de satisfacción ha sido muy alto en los alumnos, recibiendo también muchos agradecimientos de sus familias. La actividad ha generado un refuerzo de la autoestima de los alumnos ya que con las adaptaciones metodológicas a las diferentes capacidades de los alumnos y con el material especial utilizado, casi todos han conseguido ejecuciones técnicas muy satisfactorias e incluso, en los niveles más altos, continuidad en el juego adaptado, lo que les ha llevado a demandar más práctica y mantener una alta motivación por la actividad.
En los niveles más bajos ha sido una herramienta muy útil para mejorar la coordinación oculo-manual, además de una actividad lúdica que ha servido a los profesores como acicate para la mejora en otras conductas.