top of page

TouteSport! El deporte de las mujeres, una prioridad en los barrios de acción prioritaria en Francia




Proyecto: TouteSport!


Lugar: Francia.


Objetivos y metodología:

El proyecto TouteSport! trata de aumentar la autonomía y la confianza en sí mismas de las mujeres a través del deporte. Es un proyecto que lleva a cabo la Federación Nacional de Centres d’Information sur les Droits des Femmes et des Familles (FNCIDFF) en colaboración con el Secrétariat d’État chargé de l’Égalité entre les Femmes et les Hommes, Ministère de la Justice. El FNCIDFF es una fundación creada por iniciativa estatal en 1972 y hoy cuenta con 114 centros locales en toda Francia. El proyecto TouteSport! se desarrolla en los barrios calificados de acción prioritaria (QPV) por parte del gobierno.

El proyecto concibe el deporte como una herramienta en manos de las mujeres que permite un mejor conocimiento del cuerpo, resistir a la desvalorización y no culpabilizarse por tomar un tiempo libre deportivo para ellas. El proyecto ha reunido a 70 mujeres en 7 barrios QVP y zonas rurales donde la práctica deportiva de las mujeres es muy baja.

La primera edición del proyecto se llevó a cabo entre 2016- 2018. La segunda edición, comenzada en 2018, se extenderá hasta 2020 y ha implicado a seis nuevas ciudades. La primera edición se cerró con una exposición fotográfica que ilustraba los logros de las mujeres. En la segunda, la FNCIDFF ha incluido a una periodista-documentalista para realizar un documental que seguirá el recorrido de estas mujeres.


Resultados:

El proyecto se inicia con la sensibilización a las mujeres sobre el interés de la práctica deportiva. Posteriormente, se realiza un diagnóstico, por parte de las propias mujeres, sobre los frenos a dicha práctica y, finalmente, se acompaña a las mujeres a la realización de una práctica deportiva que impulse los objetivos mencionados anteriormente -cuidado del cuerpo, red de contactos, tiempo libre propio-. El proyecto apuesta también por un impulso a la inserción profesional de estas mujeres y al desarrollo local, con la organización de actos deportivos en los que puedan colaborar las mujeres.


Más información:

http://www.infofemmes.com/v2/p/Nous-connaeitre/Le-CNIDFF/Partenariats-nationaux/TouteSport/3173

bottom of page