top of page

Ponerse las botas de fútbol contra los embarazos precoces


©Olivier Papegnies, Colectif Huma


Colectivo: Organizado por la Oficina internacional de Benín y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica


Lugar: Benín


Objetivos:

En el pequeño país africano de Benín, se ha desarrollado un programa de cooperación internacional denominado Impact-Elle -organizado por la Oficina internacional de Benín y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica-, dirigido a reducir los embarazos precoces y los matrimonios no deseados de las jóvenes de Benín. Este programa ha elegido el fútbol como medio de intervención. Los expertos del programa parten de la idea de que los entrenamientos y la implicación en el deporte desarrollan la confianza de estas jóvenes y les ayuda a descubrir sus derechos.


Metodología:

El programa quinquenal ha organizado el torneo de futbol femenino Impact-Elle en el que participan cuatro equipos de mujeres procedentes de diferentes pueblos de la región de Atacora donde se desarrolla el programa. El torneo es un complemento a los objetivos del programa: promover el liderazgo y la diversión entre las jóvenes. Aunque los objetivos educativos están en primer plano, el proyecto ha llamado la atención de las autoridades deportivas que se han comprometido a poner en marcha un campeonato femenino nacional recogiendo a otros equipos ya existentes para seguir aprovechando las potencialidades del deporte para luchar contra las discriminaciones y promover la igualdad. El trofeo se abrió con el partido entre los equipos de Matéri y Cobly.


Resultados:

Precisamente, el equipo de Cobly es fruto de un grupo de mujeres que se hicieron la pregunta de por qué no podrían ellas también disfrutar de la diversión que se adivinaba en los partidos de fútbol jugados por los hombres. Esta pregunta dinamizó a las mujeres, que se entrevistaron con las autoridades, solicitaron el espacio de la escuela utilizado para los partidos, convencieron a un entrenador para que las ayudase y comenzaron a entrenar un día a la semana sin prestar atención a las burlas y críticas que su práctica del fútbol ha desatado. La pasión, la fuerza y la buena salud que proporciona el deporte las inmuniza contra esas críticas. El 8 de marzo, día de la mujer, juegan un partido que atrae a las mujeres de pueblos cercanos que celebran como espectadoras las carreras de estas por la cancha y vuelven a casa con ganas de ponerse también las botas y golpear la bola.


Más información:

- Agence Benin Press (2019) 3ème édition du tournoi fémin Impact-Elle démarré à Natitingou, 16-07-2019.

- Aurelie Moreau, Laure Derenne, Colectif Huma (2019) Femmes de Foot, Axelle nº 220 Junio 2019.

bottom of page