• Pepe Gonzalez Otero

Nogent-sur-Marne: Deporte dominical en familia: un impulso para la igualdad



Colectivo: “Deporte en familia” en Nogent-sur-Marne.


Lugar: Nogent-sur-Marne, Francia.


Antecedentes:

Nogent-sur-Marne, es una ciudad de 30000 habitantes situada en el Departamento de Val-de-Marne a 15 km de París. El ayuntamiento está muy motivado con la idea ofrecer el deporte como un medio de mejora del ocio saludable familiar. El servicio de deportes ofrece, desde 2006, una actividad que consiste en abrir el polideportivo municipal y organizar diferentes prácticas deportivas dirigidas al conjunto de la familia. Pueden practicar conjuntamente mayores y pequeños o separadamente en las diferentes actividades organizadas, aunque siempre de forma simultánea en el tiempo.


Objetivos y metodología:

Todos los años, desde septiembre a abril, un domingo al mes, los monitores del servicio de deportes organizan esta actividad gratuita durante toda la tarde. Las actividades incluyen gimnasia o mini básquet para los niños más pequeños; bádminton y tenis de mesa para los de secundaria y gimnasia rítmica para padres y madres. Las actividades van variando a lo largo de estos años y siempre están guiadas por monitores y monitoras de deportes. Se realizan, puntualmente, demostraciones por parte de deportistas federados para presentar deportes y también actividades organizadas por asociaciones deportivas instaladas en Nogent-sur Marne. A lo largo de estos años, la demanda ha ido creciendo y las familias repiten.


Resultados:

De hecho, la actividad ha servido, seguramente, de inspiración a iniciativas empresariales que han surgido recientemente en Nogent-sur Marne y que han captado el interés de proponer una oferta de actividades deportivas en familia. En concreto, el club de gym Family Move impulsado en 2014 por un joven emprendedor -Jérôme Fortunato- que comenzó con la idea de crear un baby-gym, para los más pequeños, pero que ha ido incorporando una oferta de cursos (gym, zumba, cardio, pilates, stretch…) para padres y madres de todas las edades, quienes pueden compartirlas con los niños. Este joven emprendedor franquicia ya la innovadora idea de Family Move para que sea replicada en otras ciudades.


El programa “Deporte en familia” en Nogent-sur-Marne obtuvo en 2008 el prestigioso premio Fais-Nous Rêver que otorga la Agence pour l’Éducation par le Sport (APELS), gracias a los logros de esta iniciativa en pro del deporte en familia y la igualdad de género.


Más información:

Programa “Sport en famille” en Nogent-sur-Marne: https://ville-nogentsurmarne.com/nsm_agenda/ sport-en-famille-8/ - https://www.familymove.fr/

3 vistas0 comentarios