sistema de indicadores estadísticos del deporte en la CV

 
objetivo

El Sistema de Indicadores Estadísticos sobre el Deporte (SIED) es fundamental en el diseño de este Observatorio. Aporta información sobre una variada gama de temas relevantes del mundo deportivo y de utilidad para la elaboración de programas y políticas o para la investigación, la información deportiva y la toma de decisiones por parte de los actores del sector del deporte en la Comunidad Valenciana.
La pretensión es recopilar y ofrecer datos de forma sencilla y de fácil interpretación. Por tanto, la información se presentará en fichas con información gráfica (tablas o diagramas) y textos breves que faciliten la lectura del indicador.
Su estructura se organiza mediante 5 dimensiones temáticas compuestas cada una de ellas por conjuntos de datos que guardan coherencia entre sí.  A continuación, desglosamos las 5 dimensiones.

1

PRÁCTICA DEPORTIVA

2

ORGANIZACIONES Y ESPACIOS

3

FORMACIÓN

4

ASPECTOS ECONÓMICOS

5

MUJERES Y DEPORTE (Género)

1

DIMENSIÓN 1

Esta dimensión recoge indicadores relativos a la práctica deportiva de la población, a las motivaciones para mantener un determinado nivel de práctica, así como información sobre las percepciones y representaciones de la población sobre el deporte.

  1. Nivel de práctica deportiva
  2. Frecuencia de práctica deportiva
  3. Edad de inicio en la práctica deportiva
  4. Motivos para practicar el deporte (dos motivos principales según la EHD)
  5. Dificultades para la práctica deportiva (dos motivos principales según la EHD)
  6. Interés por las actividades deportivas
  7. Tipo de deporte practicado
  8. Práctica de deportes individuales y de equipo
  9. Frecuencia con que se sale a caminar deprisa al menos 10 minutos para mantenerse en forma
  10. Antecedentes familiares: práctica de deporte de los padres
  11. Asistencia a eventos deportivos
  12. Sedentarismo
 

2

DIMENSIÓN 2

A través de esta dimensión se pretende identificar y analizar algunos de los elementos claves en el acceso a la práctica deportiva. En concreto, dentro de esta dimensión se incluirán los indicadores relativos a las instalaciones deportivas disponibles, así como aquellos indicadores que muestren los datos referentes a las entidades y asociaciones deportivas, tales como federaciones y clubes y su funcionamiento y actividades.

  1. Federaciones: licencias federativas
  2. Asociacionismo deportivo: clubes deportivos
  3. Personal técnico: entrenadores 
  4. Deportistas de elite 
  5. Deporte universitario (participación individual y uso de instalaciones; participación en competiciones universitarias)
  6. Deporte escolar (Jocs Esportius, programas específicos y campeonatos)
  7. Campeonatos 
  8. Tecnificación deportiva

*Eventualmente los indicadores se cruzarán con variables ajustadas a los indicadores incluidos en esta dimensión, tales como tamaño del municipio donde están las instalaciones, número de habitantes, niveles de renta de los municipios, etc.

 

3

DIMENSIÓN 3

En esta dimensión se recoge indicadores relativos a las enseñanzas deportivas en sus diferentes niveles. La información incluye información sobre alumnado y profesorado en el sector de la formación deportiva.

  1. Enseñanza deportiva en FP régimen general
  2. Enseñanza deportiva en FP régimen especial
  3. Formación técnicos deportivos transitorio
  4. Formación permanente GV 
  5. Federaciones (otras formaciones) 
  6. Alumnado universitario: Grado de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport y Alumnado en la especialidad de Educación Física del Grado de Magisterio.
 

4

DIMENSIÓN 4

Esta dimensión recoge indicadores ligados al ámbito económico del deporte que permitirán acercarnos al campo del consumo, el empleo, el gasto público y las empresas que trabajan en el sector. Los datos están extraídos de fuentes estadísticas como la Encuesta de Población Activa, la Encuesta de Presupuestos Familiares o el Directorio Central de Empresas. 

 

5

DIMENSIÓN 5

Esta dimensión recoge indicadores relativos a la situación del deporte femenino en la Comunitat Valenciana. Las desigualdades de género que caracterizan nuestra sociedad nos obligan a recopilar información desagregada que nos ayude a diagnosticar la presencia de las mujeres en el deporte. Se trata, por lo tanto, de una dimensión que incluye indicadores que atañen a aspectos distintos de esta realidad: desde la práctica deportiva, a la presencia de las mujeres en los cargos directivos de las federaciones, etc.