Tatane: por un fútbol mixto, creativo y popular

Actualizado: mar 31


Colectivo: Tatane


Lugar: Francia


Antecedentes:

Tatane es un movimiento asociativo y popular que impulsa un fútbol «sostenible y divertido». Inició su andadura en 2011. En ese momento, un grupo compuesto por futbolistas y artistas de temperamento libertario y socialmente comprometido escribieron un manifiesto que lanzaba la idea de recuperar el placer de futbol como juego y su vínculo social y popular. Las gradas, los terrenos de juego y los medios de comunicación han convertido el fútbol en algo muy distinto a la esencia popular de otras épocas. Dicho manifiesto sintonizó con muchas voces críticas contra estas evoluciones y tuvo una repercusión considerable en el ámbito asociativo.


Objetivos y metodología:

Las principales actividades de Tatane son su escuela de fútbol mixta, creativa, popular e itinerante, que lleva el fútbol a los chicos y chicas de los barrios periféricos. Un fútbol que se concibe protagonizado por ellos y ellas, con sus propias reglas, a veces alocadas, lúdicas e innovadoras. Además de la escuela, Tatane mantiene un taller donde se reúnen educadores, deportistas, artistas, representantes políticos y profesorado con la finalidad de crear acciones culturales, deportivas y sociales. Estas actividades han llevado a Tatane a convertiste en un generador de ideas y propuestas para la acción. Fruto de esta labor, ha publicado dos libros repletos de humor, sentido artístico y propuestas revolucionarias para combatir un fútbol crispado por la competición desatada y por el mundo de los negocios.


Resultados:

En el terreno de la igualdad de género, pueden seguirse en su web las múltiples actividades realizadas en esta línea. Por mencionar las más recientes, vinculadas al Mundial femenino de fútbol 2019 celebrado en Francia, se han reforzado sus escuelas mixtas de fútbol; la asociación se ha implicado en la red “Temps Additionn’elles” promovida por la ciudad de París con la finalidad de promover los equipos femeninos de fútbol o HAC Féminines. Su último libro rebosa de propuestas orientadas a favorecer la igualdad y los planteamientos mixtos. Por ejemplo: organizar una vez por año entrenamientos mixtos de los chicos y las chicas del club que permitan entender que el fútbol femenino no es “otro deporte”; crear un equipo femenino en los clubes antes que crear un segundo equipo masculino; igualar las primas en las selecciones nacionales masculina y femenina. Otras muchas propuestas, entre lo serio y lo divertido, pueden encontrarse en sus libros y su web. Tatane impulsa un fútbol que apuesta por la igualdad, la colaboración y que demuestra que jugar puede ser divertido sin la obligación de ser competitivo.


Más información:

Tatane. Pour un football durable et joyeux y Tatane. 50 idées joyeuses pour changer le foot, ambos editados por Gallimard en 2014 y 2018, respectivamente.

http://tatane.fr/#presentation

https://www.facebook.com/www.tatane.fr

2 vistas0 comentarios