top of page

Redinamización del barrio de Molenbeek a través del fútbol femenino


Colectivo: RWDM Girls


Lugar: Bélgica


Antecedentes:

Tras los atentados en el metro y en el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo de 2016, las televisiones de todo el mundo mostraron las imágenes del barrio de Molenbeek donde mediante un enorme despliegue policial se buscaba a los terroristas. Esta zona de Bruselas entraba ya en el estereotipo de barrio con mucha presencia inmigrante y dificultades sociales. A partir de los atentados, cargaría también con ser la zona donde se ocultaron los autores de los atentados. Para evitar este riesgo de estigmatización se han realizado diversas actuaciones, la que aquí destacamos tiene como protagonistas a las mujeres jóvenes que practican fútbol en el club RWDM Girls. Aunque no es el único club del barrio, la cantidad de mujeres inscritas, su multiculturalidad y sus acciones para revitalizar Molenbeek, y transmitir un mensaje de paz, son los aspectos que convierten al club en un buen ejemplo de integración e igualdad.


Objetivos y metodología:

Tres de sus jugadoras -Dounia, Mounia y Soraya- han protagonizado el documental Play and Peace realizado en el marco del proyecto Play-4-Peace que se basa en el deporte para promover valores de cohesión social y paz. Proyecto patrocinado por la UNESCO y la Fundación Rey Balduino. En el documental, las jugadoras intentan ir más allá de los prejuicios a través de la práctica del fútbol y resaltan los desarrollos positivos en el barrio de Molenbeek donde se instala su club. Las chicas del RWDM Girls han participado también en el proyecto Cruyff Court que se desarrolla en Holanda y que persigue crear instalaciones deportivas que promuevan la práctica deportiva.


Resultados:

Más allá del mensaje social de RWDM Girls, los éxitos deportivos acompañan al club. Es el de mayor crecimiento en Bélgica con 300 inscritas, de 24 nacionalidades diferentes, en 2018.


Más información:

- Derenne, Laure (2019) A Molenbeek, le football contre la stigmatisation. Le Monde, 11-6-2019.

- Documental Play and Peace

bottom of page