Fútbol Feminista: cuando fútbol y militancia feminista se encuentran

Actualizado: mar 31


Colectivo: Colectivo “Fútbol Feminista”


Lugar: Argentina


Antecedentes:

En Argentina, el fútbol desata pasiones volcánicas. En opinión del escritor Juan Villoro, Argentina cuenta con el mejor periodismo deportivo en español, los mejores entrenadores, los más afamados cracks y los aficionados más entregados, que a veces encienden las gradas. En Argentina fue donde al público se le bautizó como jugador número 12.

Como no podría ser de otra manera, también en la igualdad deportiva Argentina es un gran fichaje.


Objetivos y metodología:

El colectivo “Fútbol Feminista” se reúne en torno a un balón de fútbol todos los martes en el parque de los Andes en el barrio bonaerense de Chacarita para jugar al fútbol y hablar. Allí mover la bola, pasar y gambetear van en paralelo a mover las ideas por el feminismo y la mejora de la situación de las mujeres. La idea de juntarse surgió en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en 2016. Un encuentro feminista que se celebra anualmente. Ese día empezaron a inventar colectivamente el fútbol feminista, que no es lo mismo que el fútbol femenino, que para ellas supone adaptarse al formato patriarcal, donde los varones son los dueños de un deporte que cede un pequeño espacio a la mujer. En cambio, en el fútbol feminista ese espacio “nosotras nos lo abrimos solas, lo tomamos, no pedimos permiso, le ponemos otras reglas, es fundamental ocuparlo y empoderarnos desde ese lugar”. Las mujeres de “Fútbol Feminista” son conscientes de las dificultades de transmitir hoy día el discurso del feminismo y consideran que el fútbol puede ser un vehículo para llegar a donde no se llega con las palabras.


Resultados:

En estos dos últimos años no solo han mejorado en el fútbol y en el espacio colectivo que representa para el grupo de jugadoras, también han redefinido algunas reglas para un fútbol distinto al mayoritario. Por ello juegan en un espacio público y no participan en torneos comerciales, que acaban haciendo negocio con el fútbol femenino y que ofrecen ejemplos a diario de discriminación y desigualdad para las mujeres futbolistas. Allí donde juegan lo hacen por una causa y, en sus camisetas, huyendo del uniforme, escriben y transmiten mensajes que el público puede seguir: “Los goles no se cuentan” “Juguemos fútbol” desmontan la competitividad y los estereotipos de rivalidad entre mujeres. El fútbol como herramienta de activismo.

La militancia no se acaba en la cancha y se han unido en este tiempo en marchas contra la violencia de género, contra los travesticidios o en las luchas a favor del aborto. El grupo ha ido creciendo y haciéndose heterogéneo. Algunas de las participantes priorizan más el aspecto deportivo, a otras les mueve más el espacio de debate que el fútbol representa, pero el tercer tiempo tras los entrenamientos es un espacio muy frecuentado por todas.


Más información:

https://www.facebook.com/FutbolMilitante10/

Diario de la Izquierda “Fútbol Militante: fútbol feminista”, 19-8-2016

http://lanuestrafutbolfemenino.blogspot.com/

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Universitat Politècnica de València

Servei d´Esports

Camí de Vera, s/n

46022 VALENCIA

Edifici 7C

Tel.: +34 963 87 70 04 (ext. 78376)

Fax: +34 963 87 79 45  (ext. 77945)

© 2019 Universitat Politècnica de València

LOGO_CEE-500px.png
gv_conselleria_educacion_bn_cast.png