top of page

Combatir la violencia de género en el deporte



Campaña:

“Starke Netze gegen Gewalt: Keine Gewalt gegen Mädchen und Frauen”, (Redes fuertes contra la violenocia: contra la violencia hacia niñas y mujeres)


Lugar: Alemania


Antecedentes:

El problema de la violencia de género no ha pasado desapercibido en el mundo del deporte. Al contrario, es uno de los ámbitos donde se produce de manera particular. Los medios de comunicación desvelan a menudo casos de abusos, violencia psicológica o malos tratos en el seno del deporte que afectan a deportistas, entrenadoras y árbitras. Las diferentes recomendaciones de los organismos europeos e internacionales sobre incorporación de la igualdad de género en el deporte señalan la violencia como un problema que es necesario abordar por constituir una de las manifestaciones más evidentes de la falta de igualdad. Es necesario precisar que la lucha contra la violencia de género ha sido objeto de una gran atención y que existen muchas iniciativas -carreras, campañas de sensibilización, manifiestos- que desde el deporte se han promovido en todo el mundo en esta última década.


Objetivos y metodología:

Esta campaña, impulsada por la German Olympic Sports Confederation (DPSB) en colaboración con las federaciones de artes marciales y asociaciones de este sector fue iniciada en 2008, tiene como objetivo fortalecer la autoconfianza y la seguridad de las mujeres a través del deporte mediante el desarrollo personal y la oferta de entrenamiento en defensa propia y asertividad. Se pretende crear desde la campaña herramientas para mejorar la condición física y el bienestar de las mujeres y a la vez asociarse con los servicios locales de prevención de la violencia para definir estrategias conjuntas


Resultados:

La campaña ha constituido una red de asociaciones y servicios locales (organizaciones de mujeres, ong, clubes deportivos) en la que participan por ahora 12 organizaciones que contribuyen a la difusión y a la creación de conciencia sobre los temas de la campaña. Anualmente se realizan dos reuniones de todos los miembros de la red y se entregan premios a instituciones particularmente comprometidas con la causa de la violencia en el deporte. La red ha cumplido diez años de funcionamiento y su objetivo inmediato para extender su actividad es alcanzar no solo los niveles federales sino regionales y locales.


Más información:

www.aktiongegengewalt.dosb.de

bottom of page