FUTBOLAZUL.png

Las tres fracturas biográficas del deporte femenino

Los problemas de la práctica deportiva de las mujeres son profundos y múltiples.

Las barreras a la práctica deportiva de las mujeres tienen sus raíces en procesos estructurales, como son la organización social del tiempo, la división del trabajo, los roles familiares, el sistema educativo.

La primera fractura del deporte de las mujeres: adolescencia y primera juventud

La primera fractura comienza con la adolescencia y abarca, aproximadamente, hasta los 25 años. En este periodo, se produce un progresivo abandono deportivo por parte de las  mujeres. Dado que la mayor parte de estas edades transcurren en la escuela, este abandono podría interpretarse como una especie de fracaso escolar aplicado al deporte. Las chicas acaban su trayectoria educativa con una pérdida de competencias deportivas. ¿Cuáles son los determinantes de este abandono? ¿Cómo podría frenarse?

La segunda fractura del deporte de las mujeres: trabajo y cuidados en la transición a la vida adulta

La segunda fractura del deporte de las mujeres se produce a partir de los 30 años, con la transición a la vida adulta. La llegada de nuevas responsabilidades, ligadas a la maternidad, los cuidados y a la intensificación del trabajo asalariado alejan a las mujeres del deporte. Los datos de diferentes fuentes estadísticas muestran la disminución de la práctica deportiva de las mujeres y su agravamiento en los últimos años. El deporte pasa a un segundo plano cuando se incrementa el trabajo dentro y fuera de casa. ¿Cómo se concreta está fractura? ¿Qué propuestas pueden paliar estas situaciones de abandono deportivo?

La tercera fractura del deporte femenino: mujeres en estratos sociales desfavorecidos y exclusión deportiva

Las amas de casa y las mujeres de clases sociales modestas acumulan las tasas más bajas de práctica deportiva. Estas mujeres, con edades en torno a 45-55 años, dedicadas al trabajo doméstico, compatibilizado, a veces con empleos de baja cualificación, configuran la tercera fractura deportiva. ¿Quiénes son los colectivos más afectados? ¿Qué respuestas proponer desde las instituciones deportiva?

c-logo-60x74-azul.png

Universitat Politècnica de València

Servei d´Esports

Camí de Vera, s/n

46022 VALENCIA

Edifici 7C

Tel.: +34 963 87 70 04 (ext. 78376)

Fax: +34 963 87 79 45  (ext. 77945)

© 2019 Universitat Politècnica de València

LOGO_CEE-500px.png