top of page
Integra-T.png

Programa de Deporte Adaptado para personas con diversidad funcional intelectual

Integra·T

Programa de Deporte Adaptado para personas con diversidad funcional intelectual

Colectivos implicados: Personas con diversidad funcional intelectual

Ubicación: Elche (Alicante) Calle Teulada, 3

 


INTEGRA-T es una Asociación sin ánimo de lucro el fin del cual es apoyar a familiares y personas con diversidad funcional del tipo intelectual. Su objetivo principal es conseguir mejorar su calidad de vida tanto personal como familiar. Integra-t establece su sede, en un entorno envidiable, como es una antigua casa ilicitana en el centro de un huerto de palmeras, donde desarrollar las actividades y sobre todo porque las personas que realizan los diferentes talleres se sienten como casa donde puedan formarse y disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre.


OBJETIVOS

1. Potenciar la integración social mediante la práctica del deporte o actividad física.

1.1 Evitar actitudes pasivas que llevan en una vida sedentaria.

1.2 Potenciar las relaciones sociales de los usuarios con su entorno.
1.3 Mantener relaciones positivas entre los usuarios de la asociación.1


2. Promocionar las habilitados socio-emocionales a través de la práctica deportiva.

2.1 Entender y manejar las emociones.

2.2 Establecer metas positivas

2.3 Promover el respecto a los otros y a las reglas del juego.

2.4 Mejorar el nivel de autoestima de los usuarios.
 

3. Formar a los usuarios en aquellas áreas adaptativas que necesitan para una vida más autónoma posible.

3.1 Promover su propio desarrollo individual.

3.2 Gestionar su tiempo, ocio y deporte.

3.3 Hacer ver los beneficios de la práctica deportiva.



Para llevar a cabo el Programa de Deporte Adaptado se realizan actividades deportivas centradas en una intervención individualizada (seguimiento individualizado, práctica de ejercicios físicos), e intervención grupal (mediante la implantación de actividades, dinámicas grupales y de interacción), estado físico, mantenimiento, baloncesto y natación.

Así como sesiones teóricas de los lunes y viernes que se realizan en la Asociación divididos en los grupos de clase. Todo esto teniendo en cuenta que la metodología a seguir por parte de los profesionales y monitores es esencialmente práctica, dinámica y operativa partiendo de las necesidades, demandas y de las propias experiencias de los participantes.

Se trabaja a nivel individual y grupal en dos grupos, dependiendo de los temas y/o actividades a tratar, favoreciendo así, el aprendizaje cooperativo, reforzando las conductas positivas y la motivación hacia la tarea que se realiza. Siendo las funciones principales de estos, la creación de un clima apropiado donde sea posible desarrollar las iniciativas de los participantes, potenciar la comunicación y coordinar las actividades, organizar, estructurar y animar al grupo y resolver conflictos de manera constructiva y positiva.

 


RESULTADOS
 

Se ha obtenido un beneficio social en cuanto a que se ha visto *incrementda la calidad de vida y el bienestar social en este colectivo, trabajando todos los aspectos necesarios que dan respuesta en un único objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de la persona con diversidad funcional intelectual.

Los beneficiarios de este proyecto han adquirido las habilidades y destrezas necesarias que los permiten mejorar en su cotidianidad, evitando posibles recaídas y aportante estabilidad en sus relaciones familiares, sociales y con sus compañeros. Se facilita el aprendizaje de los hábitos y capacidades, tanto personales como sociales, de un desarrollo adecuado para la integración en la sociedad de la persona con discapacidad. Además, se desarrollan y mejoran las habilidades sociales y de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual para conseguir una vida lo más autónoma posible.



ENLACES DE INTERÉS
Facebook: https://www.facebook.com/profile/100064773274323/search/?q=c%C3%*A1tedra
Instagram: https://www.instagram.com/p/cwneqgzil9j/
Blog: http://integratdiscapacidad.blogspot.com/2021/11/premios-deporte-y-ciudadania-2021.html

bottom of page