top of page
MAMIS vs GINER-18.jpg

Caso 4:
Equipo de Mamis del Valencia Club de Hockey

¿Quién dice que el deporte es solo cosa de jóvenes?
Equipo de Mamis del Valencia Club de Hockey

En 2018, la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 1281 licencias -el 39% de las cuales son mujeres-. La cual ha crecido mucho en la última década.

El equipo de Mamis del Valencia Club Hockey forma parte de este aumento de las mujeres en el hockey confirmado por los datos anteriores. Sin embargo, nos quedaríamos muy cortos si simplemente nos limitásemos a constatar este crecimiento estadístico del hockey femenino. Más allá de esos datos deportivamente exitosos, tras el hockey de las Mamis encontramos un acontecimiento sociológicamente rico, humanamente admirable y repleto de ideas para la igualdad de las mujeres.

​Del caso de la Mamis del Valencia CH, emergen muchos factores positivos, que acaban sumando para lograr resultados muy destacados en diferentes ámbitos: la mejora de las relaciones sociales y de amistad; el cuidado del cuerpo; la organización conjunta de la vida familiar, personal y deportiva, la decisión de realizar un ocio saludable, las relaciones intergeneracionales con sus hijos e hijas, que también frecuentan el hockey.

MAMIS vs GINER-28.jpg


BUENAS PRÁCTICAS DE MAMIS DEL VALENCIA CH

Potenciar la sociabilidad

El equipo ha reforzado la amistad y los contactos. La vida social del equipo se acompaña con cenas y celebraciones frecuentes y un tercer tiempo donde se comparten experiencias. Algunas de las jugadoras extienden estas relaciones de amistad fuera de los entrenamientos.

1

Mejorar el cuidado del cuerpo

Las mujeres participantes han ido progresivamente adoptando hábitos de mejora en el cuidado del cuerpo: dejar de fumar, nutrición, gimnasia complementaria.

2

Potenciar las relaciones

Con comunicación y relaciones intergeneracionales se potencian las relaciones familiares y de amistad. El hockey se juega muy frecuentemente por todos los miembros de la familia. Los hijos y las hijas, los padres y las madres se refuerzan mutuamente.

3

Mejora en la gestión

del tiempo

Las jugadoras han encontrado un espacio deportivo para conciliar tiempos familiares, tiempos de cuidados y tiempos deportivos

4

Mantener la práctica deportiva

 

Aunque las posibilidades de abandono deportivo a medida que avanza la edad son realmente altas, el equipo apenas ha sufrido abandonos de jugadoras. Al contrario, el número de Mamis no ha dejado de crecer desde la creación del equipo.

5

bottom of page