Caso 4 Equipo de Mamis del Valencia Club de Hockey

En 2018, la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 1281 licencias -el 39% de las cuales son mujeres-. La cual ha crecido mucho en la última década.

El equipo de Mamis del Valencia Club Hockey forma parte de este aumento de las mujeres en el hockey confirmado por los datos anteriores. Sin embargo, nos quedaríamos muy cortos si simplemente nos limitásemos a constatar este crecimiento estadístico del hockey femenino. Más allá de esos datos deportivamente exitosos, tras el hockey de las Mamis encontramos un acontecimiento sociológicamente rico, humanamente admirable y repleto de ideas para la igualdad de las mujeres.

c-logo-60x74-azul.png
¿Quién ha dicho que el deporte es solo cosa de jóvenes?

Del caso de la Mamis del Valencia CH, emergen muchos factores positivos, que acaban sumando para lograr resultados muy destacados en diferentes ámbitos: la mejora de las relaciones sociales y de amistad; el cuidado del cuerpo; la organización conjunta de la vida familiar, personal y deportiva, la decisión de realizar un ocio saludable, las relaciones intergeneracionales con sus hijos e hijas, que también frecuentan el hockey.

BUENAS PRÁCTICAS

 

1. Potenciar la sociabilidad y las relaciones de amistad. El equipo ha reforzado la amistad y los contactos. La vida social del equipo se acompaña con cenas y celebraciones frecuentes y un tercer tiempo donde se comparten experiencias. Algunas de las jugadoras extienden estas relaciones de amistad fuera de los entrenamientos.

 

2. Mejorar el cuidado del cuerpo. Las mujeres han ido progresivamente adoptando hábitos de mejora en el cuidado del cuerpo: dejar de fumar, nutrición, gimnasia complementaria.

 

3. Potenciar las relaciones familiares: comunicación y relaciones intergeneracionales. El hockey se juega muy frecuentemente por todos los miembros de la familia. Los hijos y las hijas, los padres y las madres se refuerzan mutuamente.

 

4. Recrear una esfera de tiempo autónomo, propio. Las jugadoras han encontrado un espacio deportivo para conciliar tiempos familiares, tiempos de cuidados y tiempos deportivos

 

5. Mantener la práctica deportiva en edades de alta posibilidad de abandono. El equipo apenas ha sufrido abandonos de jugadoras. Al contrario, el número de Mamis no ha dejado de crecer desde la creación del equipo.

Universitat Politècnica de València

Servei d´Esports

Camí de Vera, s/n

46022 VALENCIA

Edifici 7C

Tel.: +34 963 87 70 04 (ext. 78376)

Fax: +34 963 87 79 45  (ext. 77945)

© 2019 Universitat Politècnica de València

LOGO_CEE-500px.png
gv_conselleria_educacion_bn_cast.png