top of page
FB_IMG_1583329003253.jpg

Caso 2:
Valencia Roller Derby

Todos los cuerpos sirven,
todas las feminidades caben
en la pista
Valencia Roller Derby

El Roller Derby es un deporte nuevo en nuestro país y, seguramente, debido a ello, llega a nuestras pistas con una concepción de la inclusión de las mujeres en el deporte muy distinta a la de otros deportes de larga trayectoria, que dan muestra de una mayor resistencia ante los cambios.

El Valencia Roller Derby, equipo de las jugadoras que hemos entrevistado, vincula este deporte a un proyecto político feminista. Son deportistas, pero lo son en clave de un feminismo que las sitúa en un lugar propio ante el deporte.

FB_IMG_1583328885759.jpg


BUENAS PRÁCTICAS: VALENCIA ROLLER DERBY

Difusión

El deporte puede convertirse en una vía efectiva para la difusión de un mensaje feminista.

1

Diversidad

de cuerpos

Los deportes que son inclusivos con fisonomías corporales diversas contribuyen a ampliar la imagen social del cuerpo atlético y ayudan a contrarrestar los cánones corporales vigentes.

2

Espacio

LGBTI+

El Roller Derby constituye un lugar seguro para personas con expresiones identitarias LGTBI+, lo que les permite vivir el deporte sin miedo a ser objeto de discriminaciones.

3

Flexibilidad

La flexibilización en la participación de las jugadoras en los entrenamientos y partidos ayuda a que la práctica del deporte sea más compatible con la vida personal y familiar.

4

Autogestión e implicación

La autogestión de un club y la implicación directa de las jugadoras en su gestión, puede contribuir a la creación de relaciones más democráticas dentro del equipo, así como a fortalecer la identidad del equipo como tal.

5

bottom of page